Psicofisiología




La Psicofisiología es parte de la Psicología que estudia las bases biológicas de La conducta, aunque hoy día se utiliza más el término Psicobiología. Se puede decir que la Psicofisiología se encuentra dentro de la Psicobiología y estudia los correlatos fisiológicos de la conducta, que son aquellos cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden acompañan y siguen al comportamiento.



La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano. La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:


A) Analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.

B) Estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

La investigación en la Fisiología de la conducta necesariamente requiere del uso de animales de laboratorio



Objetivos de la Psicofisiología:

El objetivo de la Psicobiología es la construcción de teorías capaces de Explicar y Predecir hecho de Conductas y actos mentales en términos biológicos.

Dentro de la Psicobiolgía se incluyen todos los aspectos biológicos (Genéticos, Evolutivos, Endocrinos, Bioquímicos, Neurológicos…)


Historia de la Psicofisiología:

Durante mucho tiempo el hombre se ha interesado por conocer las causas de la conducta humana limitándose solamente a ideas filosóficas y creencias religiosas. Más adelante se interesan en estudiar los procesos mentales teniendo como paso el cerebro y sus funciones, y otros órganos del cuerpo humano produciendo así nuevos conocimientos para la psicología. Este nuevo conocimiento era el producto de observaciones y experimentos que dieron base a la fisiología.

A continuación se presenta una tabla cronológica de diferentes datos históricos. No sin antes mencionar que gran parte del conocimiento generado en el pasado fue escondido, prohibido por la iglesia ya que ponía en juego muchas de sus doctrinas o simplemente los productores del mismo eran acusados de herejes.

La rama de la Psicología Fisiológica se desarrollo a partir de la Psicología. El primer texto de psicología ecscrito por Wilhem Wundt a fines del siglo XIX, llevava el título "Principios de Psicología Fisiológica". En los últimos años con la gran cantidad de información el la biología experimental, científicos de otras disciplinas han contribuido de manera importante a la investigación de la Psicología de la conducta. El resultado del esfuerzo unido de los psicofisiólogos, los Fisiólogos y otros científicos Neurológicos han sido el descubrimiento de que la función final del Sistma Nervioso es la conducta.



La historía moderna de la Investigación de la Fisiología de la conducta fué escrita por los psicólogos que combinaron los metodosexperimentales de la psicología con los de la Fisiología y los aplicaron a aspectos que preocupan a todos los psicólogos. Así se estudiaron los procesos de la percepción, el control del movimiento, el sueño y vigilia, las ci¿onductas reproductivas, de ingestión, emocionales, de aprendizaje y lenguaje. En los últimos años se ha comenzado a estudiar la fisiología de las patologías humanas, como las adicciones y los desordenes mentales.


El objetivo de la Investigación:

El objetivo de todos los científicos es explicar los fenómenos que estudian. La mayoría de los fisiologos manejan la Reducción. Así explican Fenómenos complejos en términos de otros mas sencillos. Pero los Psicofisiólogos no pueden ser meros reduccionistas. No es suficiente observar las conductasy coorelacionarlas con eventos fisiológicos que suceden al mismo tiempo.


Todos los científicos pretenden explicar los fenómenos naturales. En este contexto, el término "explicación" tiene dos significados básicos: generalización y reducción. La generalización se refiere a la clasificaión de los fenómenos de acuerdpo con las características esenciales, de modo que sea posible formular leyer generales.




La reducción se refiere a la explicación de fenómenos en términos de procesos físicos más básicos . Los psicofisiólogos utilizan tanto la generalización como el reduccionismo para explicar una conducta. En gran medida, las generalizacionesutilizan los métodos tradicionales de la psicología. La reducción explica las conductas en términos de los eventos fisiológicos dentro del organismo: En particulas dentro del Sistema Nervioso. Así, la Psicofisiología se desarrolla sobre la tradición de la Psicología y la Fisiología experimental.





La teoria de evolución de Darwin, basada en el concepto de selección natural, proporcionó un aimportyante contribución a la moderna Psicofisiología. La teoría afirma que es preciso comprender las funciones desarrolladas por un organismo o una parte del cuerpo, o por conducta. Si los cambios confieren una ventaja selectiva ala individuo, los nuevos genes se transmitirán a más y más mienmbros de la especie. Aún pueden evolucionar las conductas por medio de la ventaja selectiva de alteraciones en la estructura del sistema nervioso.



Año
Dato histórico
428 – 347 A.C.
Platón, creía en un alma de tres partes: Razón y percepción en la cabeza, Pasiones nobles, como el coraje y el orgullo, en el corazón y los pulmones, Bajas pasiones, como la codicia y la lujuria, en el hígado y los intestinos.
384 – 322 A.C.
Aristóteles decía que tocar el cerebro no causaba ninguna sensación. Entendía que el corazón debía ser donde se producían las sensaciones.

Consideraba que la mente estaba separada del cuerpo y no podía destruirse; la energía de la vida no se destruye, trasciende.  La mente se encuentra en el corazón. Aristóteles intentó resumir las propiedades de la vida de la naturaleza.  No somos los únicos vivos pero guardamos un sinnúmero  de características en común con otros animales y con la materia vegetal. El ánima es la capacidad de energía propia asociada con los fenómenos de la vida. El ánima es una estructura de tres dimensiones; representa tres capacidades de vida.
  • Vegetativa: capacidad de todo lo vivo: nacer, crecer, alimentarse y morir. Es el mínimo de características que tiene la materia viva.  No tiene capacidad de movimiento.
  • Sensitiva: potencial de otros sujetos universales de recibir información y moverse respondiendo a esa información.  Es sensación pero también incluye afecto y emoción.  El ser humano no es el único capaz de experimentar estas cosas.
  • Intelectiva: capacidad de razón, juicio, discriminación, memoria, reminiscencia y fantasía.  Aquellas funciones que se denominan trascendentales.  La razón no puede surgir sin emociones.  El ánima intelectiva no puede manifestarse sin que estén presentes las otras dos.
350 A.C.
Herophilus disecaba cuerpos de animales y personas para el estudio del sistema nervioso, trazó nervios desde los músculos y la piel hasta dentro del cordón espinal.
157 A.C.
Galeno reportó que los cambios en el comportamiento de los gladiadores eran causados por heridas recibidas en la cabeza. El cerebro está relacionando a la mente.
1490
Leonardo Da Vinci estudia el funcionamiento del cuerpo humano y deja los fundamentos los dibujos  de la anatomía.
1507
El papa Julio II comisión a Miguel Ángel para que pintara una serie de frescos en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano.
1509 – 1512
Se develaron los frescos pintado en el Vaticano. Los mismos revelaron el gran conocimiento que tenía el artista con relación a la anatomía humana. La obra de arte de Miguel Ángel del cerebro es similar a las representaciones de los aspectos medievales del cerebro que aparecen en los textos de anatomía contemporáneos. En la Creación de Adán, Miguel Ángel ilustra el momento de la creación.  Dios y Adán se acercan, sus mano dedos casi se tocan y parece que en ese momento la chispa de la vida pasa a través de la sinapsis entre Dios y el hombre. Pero Adán está vivo. Otra interpretación sugiere una tercera figura, la de un cerebro humano al fondo de la figura de Dios.  Frank Lynn Meshberger (1990) concluye que la intención de Miguel Angel de haber pintado el cerebro fue para ilustrar a Dios dándole a Adán intelecto, en vez de vida.
1596 -1650
Las investigaciones de René Descartes, principalmente recogidas en su libro El Tratado del hombre (De homine)deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico. Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo.   Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.
1600 -1700
Estos dos siglos fueron sangrientos en guerras permitiendo de esta manera estudiar los traumatismos en el sistema nervioso, ya que los soldados heridos no tan solo eran tratados sino que se estudiaban los efectos de los trastornos.  También se observaban los movimientos de los cadáveres decapitados.
1751
Robert Whytt publicó An Essay on the Vital and Involuntary Motions of Animals, donde informó los resultados de sus experimentos con ranas decapitadas. El decidió estudiar la médula espinal por ser físicamente más accesible que el cerebro y menos compleja.
1786
El descubrimiento de Luigi Galvani  sentó las base para las ideas  modernas  de la conducción de los nervios.  Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaban contracciones musculares.
1795
Georges Cabanis llegó a la conclusión de que la conciencia termina cuando cabeza y cuerpo se separan del cuerpo: todo pensamiento depende de un órgano especial, el cerebro.
1800
Los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron los alemanes  Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) yMuller (1801-1858).
1801
Thomas Young, propuso que la visión de color se basaba en tres clases distintas de fibras nerviosas, correspondientes a los tres colores primarios de Newton: rojo, verde y azul. 
1802
El emperador austriaco Francisco I condenó las conferencias de Franz Joseph Gall sobre la conexión entre el cerebro y personalidad por “subversivas de la religión y la moral” y le prohibió hablar en público.  (Frenología)  La frenología es el estudio de la estructura del  cráneo para determinar la  personalidad y capacidad mental. Asume que las facultades mentales estan localizadas en ciertos “órganos” en la superficie del cerebro y que pueden ser identificados por inspección del cráneo.
1808
François Majendie concibió los tractos de fibras que entran en la médula espinal, las raíces de la médula espinal, como entradas y salidas de la médula misma.
1810 - 1819
Spurheim y Gall publicaron un libro en cuarto de cuatro  volúmenes y un atlas de mil láminas en las que se describían The anatomy and Physiology of the Nervous Sysmtem in General and the Brain in Particular, with Observations on the Possibility os Discovering the Number of Intellectual and Moral dispositions of Men and Animals Through the Configuration of Their Heads.
1812
Jean Cesar Legallis realizó la primera localización confiable de funciones en una estructura cerebral al identificar una región de la médula esencial para la respiración .
1816
Magendie tachó a la frenología de pseudociencia en su libro Elementary Treatise on Human Physiology
1822
Magendie llegó a la conclusión que las raíces dorsales y ventrales de los nervios que surgen de la médula espinal poseen funciones diferentes: la raíz dorsal se relaciona en forma más específica con la sensación y la raíz ventral con el movimiento.
1823
Charles Bell postula que cada nervio impone su propia calidad específica en lo que percibimos.
1832
Spurzheim y su nuevo  colaborador Combe, fueron invitados a los Estados unidos a dar conferencias de frenología. 
1840
Peter Muller publicó Handbuch der Physiologie der Menschem donde señalo con gran precisión que los nervios mismos deben comunicar impresiones diferentes al cerebro o proyectarse en diferentes partes del cerebro que en sí mismas imponen la especificidad.
1843
Pierre Flourens presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales. Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Flourens estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro.  
1847
Se descubrió el éter (anestesia)
1848
Du Bois- Reymond resumió en su libro Animal Electrical lo que sabia en base de sus experimentos sobre la conducción eléctrica de los nervios y planteó una teoría sobre la polarización, para explicar las funciones neuromusculares.

Ocurrio el accidente  que permitió estudiar las lesiones del cerebro en el lóbulo frontal.  El caso de Gage con su pinsón atravesado en el  cerebro.
1849
Hermann von Helmholtz fue nombrado profesor en la Universidad de Konigsberg. Invento  el oftalmoscopio.
1850
Helmholtz  comprobó que la teoría tricromática de Youngera correcta. También midió la velocidad del impuso nervioso.
1860
Alrededor de esta década se comienzan a localizar las regiones del cerebro que están asociadas al habla.  Algunos investigadores sobre salientes se pueden mencionar  Gall y Broca entre otros.  Broca demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca  entre otros.
Franz von Leyden inyectó una solución  de cloruro de sodio entre el cráneo y la superficie del cerebro comenzando si los estudios del cerebro con estimulación directa al mismo. Descubrió que al estimular diferentes regiones del cerebro ocurrían distintos movimientos musculares.
1873
Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica  ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de psicología experimental.

1874
Roberts Bartholow observó los efectos de la estimulación eléctrica del cerebro humano.

Carl Wernicke, descubrió que una lesión en un área del lóbulo temporal, próxima al tejido relacionado con la audición (la corteza auditiva) tenía como consecuencia otro tipo del habla: Afasia de Wernicke.
1891-1976
Wilder Penfield, pudo emplear estimulación de pacientes conscientes sometidos a cirugía cerebral para trazar: franja motora humana (o corteza motora) en el lóbulo frontal franja sensorial en el lóbulo parietal.                
1892
Teoría de la neurona, proclamó que las células nerviosas son unidades independientes. Esto fue gracias a la técnica de tinción de Camilo Golgi y los descubrimientos neuroanatómicos de Santiago Ramón y Cajal.
1905
La frenología alcanza su clímax con la creación  de Harry Lavery del frenógrafo eléctrico Lavery el cual media las protuberancias eléctricamente y con precisión científica.
1918
Aubrey Mussem invento el primer instrumento estereotáxico para el cerebro humano.
1924
Michel Victor y Valentin Delmas descubrieron una región cortical de la recompensa.
1929
Karl S. Lashley, postula que el tamaño de la lesión determina cómo se limitarán las capacidades en la ejecución.
1950
Penfield y Rasmussen describieron las regiones sensoriales y motrices que hay en  cada lado de la fisura de Rolando.
1978
Milner,  remover el hipocampo conlleva dificultades en la formación  de memorias remotas nuevas.
1985
Fodor, módulo – porción del sistema de procesamiento que se dedica a una función. Localización  de la función.
1990
El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y algunas agencias internacionales de investigación y otras entidades internacionales denominaron la década de 1990, la “década del cerebro”. El tema central era el fortalecimiento de una conscientización general sobre los beneficios del estudio científico del cerebro.


Este video explica la Psicofisiología como ciencia



Bibliografía:

http://psicobiologia-3.blogspot.com/2012/03/origenes-de-la-psicofisiologia.html

Manual de Psicofisiología: Adquisición e interpretación de registros psicoficiológicos

200.26.134.109:8080/endeporte/hermesoft/portal/home.../arc_3071.pdf

1 comentario: